Novedades
Facebook

DESTINOS

Bahia Exploradores

Bahía Exploradores

Bahia Exploradores se conecta con el resto del valle Exploradores vía el cruce del río Exploradores en bote (sector La Teresa) y el traslado hasta el embarcadero ("Puerto Río Exploradores" o "Puerto Grosse") en nuestro minibus.

Conozca a Bahia Exploraores en nuestro programa "Bahia Exploradores".

 

Por "Bahia Exploradores" se entiende todo el extremo oeste de Valle Exploradores desde el sector conocido como "La Teresa" hasta la apertura de la Bahia al mar y los canales Cupquelan y Estero Elefantes. Es un sector con grandes extensiones de mallin, bosque templado húmedo y una grán delta / estuario de juncales y muchos arroyos, canales y brazos de río. Hemos visto coipo, elefantes marinas, pudú y puma en Bahia Exploradores ademas de una grán variedad de avifauna.

 

La Teresa es la confluencia de los ríos Exploradores, Oscuro y La Teresa. El primer registro del lugar en las bitacoras de Max Junge y Augusto Grosse lo nombra en 1946 "Tres Colores" por los distintos colores de los tres ríos. Es el lugar donde actualmente debes dejar su vehiculo para cruzar el río Exploradores y luego proceder hasta el embarcadero en nuestro minibus. Alternativamente es una hermos descenso en kayak o canoa hasta el mismo sector por un río sinuoso pero sin mayores dificultades.

Don Jaime Schoenfeldt y Sra Rosa Vera son nuestros vecinos en La Teresa quienes ayuden con el cruce del río adémas de proveer una parte de nuestros almuerzos. Don Jaime es ademas guía de pesca con grán experiencia y conocimiento de la pesca de los gigantes salmones que recorren el río.

Se puede contactar a Don Jaime a través de nosotoro si les interesa un día de pesca de salmones - reservas@exploradores-sanrafael.cl

Río abajo se encuentra el Puerto Río Exploradores (también llamado erroneamente "Puerto Grosse"). Este es el centro de operaciones de las empresas que realizen viajes a Laguna San Rafael, Turismo Río Exploradores siendo el único con base propio y exclusivo en el sector a unos 300m río arriba del puerto en la confluencia de los ríos Exploradores y Sur.

Junto con la Pontificia Universidad Católica de Chile estamos paulatinamente instalando un sistema de senderos e infraestructura básica para un centro de investigación inderdisciplinaria juntos con rutas de interpretación por el agua como también por tierra en la área concesionado por la universidad al norte de la bahia, un sector practicamente inexplorado.

 

La desembocadura del río Exploradores ha engañado a muchos por la poca profundidad de grán parte de la bahía debido a la acumulación de sedimentos provenientes de los glaciares. Hay un solo canal que permita una segura navegación al mar y aguas profundas que pone a prueba los patrones de las embarcaciones. Es uno de los principales razones por usar embarcaciones menores y patrones con grán experiencia y destreza.

La bahia es casi cerrado por la peninsula llamado "Punta Caldera" por las agitadas aguas con viento sur o "Punta Entrada" por que marca la entrada a la bahia.

La peninsula es una antigua morrena frontal, dejado despúes de la última grán avance de los glaciares hace mas de 12.000 años. Es tambien un lugar que atrae delfines chilenos y delfines australes, probablemente por la mezcla de aguas dulces y saladas y el grán aporte de nutrientes que aporta el río Exploradores lo cual provee un base para el piramide alimenticia marina en el sector.