Novedades
Facebook

NOSOTROS

La "nueva" ruta a la Laguna San Rafael

Laguna San Rafael es uno de los principales hitos geográficos de Aysén y uno de los atractivos más conocidos de la Patagonia. La combinación del imponente glaciar, los curiosos témpanos y la riqueza de flora y fauna que rodea la laguna ha atraído visitas desde su “descubrimiento” en principios del siglo decimo sexto.

Durante la década de 1930 el gobierno encargo la construcción de un canal para crear una ruta navegable entre Laguna San Rafael y el Golfo de Penas, así uniendo Magallanes y Puerto Montt por aguas interiores. El canal nunca fue terminado pero dio píe al primer hotel en Laguna San Rafael. Una de los pocos huéspedes del hotel fue el conocido explorador de Aysén, Augusto Grosse quien hizo la primera travesía completa del Valle Exploradores en 1943, abriendo la posibilidad de unir Lago General Carrera con el Canal Elefantes y el océano Pacifico.

Mapa de la región de Aysén        Fotografía antigua de exploradores

Siguiendo la ruta trazado por Grosse, el MOP realizó la construcción del camino de penetración que recién en 2010 llegó a La Teresa, 75 kms de Puerto Rio Tranquilo y 10 kms del puerto fluvial de Río Exploradores.

Siguiendo la ruta trazado por Grosse el MOP realizó la construcción del camino de penetración que recién en 2010 llegó a La Teresa, 75 kms de Puerto Rio Tranquilo y 10 kms del puerto fluvial de Bahia Exploradores

La primera incursión de "Turismo Río Exploradores" fue en 2008 cuando Ian Farmer descendió los últimos 40kms del río Exploradores en balsa acompañado por un grupo de guías de la “Escuela de Guías de la Patagonia” con el fin de estudiar la potencial de actividades de turismo aventura en Laguna San Rafael.

Primera incursión de EMTREX en Bahia Exploradores     Primera incursión de EMTREX en Bahia Exploradores     Ultimos 40kms del río Exploradores en balsa acompañado por un grupo de guías de la �‚“Escuela de Guías de la Patagonia�‚

Nuestra primera temporada fue mas bien de instalación y resolución de los múltiples desafios de operar turismo en un lugar tan aislado. Nuestros primeros pasajeros realizarón el viaje desde La Teresa a la embarcación en bote por el río hasta en Febrero 2011 cuando logremos cruzar un minibus al otro lado del río para conectar La Teresa con el Puerto y así inciar el circuito que seguimos operando. Ademas construimos un pequeño refugio en las orillas del rio Exploradores que nos sirve de base de operaciones.

Instalación y resolución de los múltiples desafios de operar turismo en un lugar tan aislado   Instalación y resolución de los múltiples desafios de operar turismo en un lugar tan aislado  

Hasta la fecha hemos llevado mas de 1500 pasajeros a Laguna San Rafael y actualmente operemos 2 embarcaciones - Explora I, el RIB original de la empresa y Explora II.

Desde 2010 a mayo de 2013 hemos llevado mas de 500 pasajeros a Laguna San Rafael            Actualmente operemos 2 embarcaciones - Explora I, el RIB original de la empresa y Explora II.